Planificación estratégica y Análisis DAFO

La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de distintos planes para alcanzar objetivos. Consiste en fijar el curso concreto de la acción que seguirá la empresa, establecer los principios de orientación, la secuencia de realización, el tiempo y la cantidad necesarios para su realización.

La planificación estratégica ofrece un marco de referencia para tomar decisiones, ayudando a reducir los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, preparando la empresa para hacer frente a los imprevistos que se presenten. La planificación condiciona la empresa al ambiente que le rodea, estableciendo un sistema racional para la toma de decisiones y por ultimo reduce los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.

 

El origen de la planificación

En la guerra, cada bando planeaba la mejor manera de vencer a su enemigo. Trasladado al  ámbito empresarial se utilizan para vencer a los competidores y aumentar beneficios y ganar más clientes.

 

El origen de la estrategia

La estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr sus objetivos y sus metas previstas a corto, medio o largo plazo, según el tamaño de la empresa.

 

Estrategia, táctica y logística

La estrategia siempre está acompañada de la táctica y la logística para poder funcionar correctamente, uniéndose para alcanzar su propósito.

 

—> La estrategia

Es el arte de dirigir las operaciones para conseguir la victoria. La estrategia es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin mediante el cual se espera lograr alcanzar objetivo futuro.

 

—> La táctica

Conduce y guía las operaciones en la correcta ejecución de planes y maniobras. La táctica es la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia empleado las armas necesarias para conseguir su mejor rendimiento.

 

—> La logística

Mantiene y asegura la disponibilidad y la capacidad combativa. La misión fundamental de la logística empresarial es colocar los productos apropiados en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.

 

Diferencias entre planificación estratégica, elaboración de presupuestos  y previsión

 

—> Planificación estratégica

La planificación estratégica tiene el propósito de definir la dirección y las expectativas de una empresa, que se basan en la visión de las partes interesadas. Se establece un plan de actividades para periodo  de tres a cinco años. Es un proceso de reflexión continua.

 

—> Elaboración de Presupuesto

La elaboración del presupuesto se realiza en muchos casos anualmente y se basa en datos de diferentes fuentes y niveles. Los recursos se están dividiendo y la empresa define cómo se puede lograr el plan general y los objetivos por período. La presentación de un presupuesto es principalmente financiera (balance, pérdidas y ganancias, flujo de caja, etc).

 

—> Predicción

Al hacer la previsión, se están utilizando diversos datos para predecir los resultados financieros de la empresa para los próximos meses o años. Los ejecutivos utilizan datos históricos realistas para establecer nuevas proyecciones, que luego se integran en el presupuesto.

El plazo puede ser por año o por semestre.

 

Por qué se debe redactar el manual de planificación estratégica de la  empresa

Hoy en día todo cambia muy rápido. Solo hay que ver cómo cambian  los avances tecnológicos. Es vital que la empresa se adapte y si posible se anticipe a los cambios venideros. Planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro, estableciendo las bases para determinar el factor riesgo y minimizarlo.

 

Definir la planificación estratégica

La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planificación global a largo plazo.
La planificación estratégica tiene fases bien definidas:

  • Determinación de los objetivos empresariales.
  • Análisis de las fortalezas
  • Limitaciones de la empresa
  • Análisis ambiental externo
  • Análisis organizacional interno
  • Planteamiento de alternativas estratégicas y elección de la estrategia empresarial.
  • Implementación mediante planes tácticos y operacionales.
  • Elaboración de la planificación estratégica e puesta en marcha mediante planes tácticos y operacionales.
Para elaborar una planificación estratégica, hay que definir varios puntos:

 

—> Misión

La misión de una empresa es la propuesta de valor que concreta su actividad. Es importante  saber a quien se dirige, y que la diferencia de las otras empresas. Por eso, es necesario hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Quién es nuestro público objetivo?
  • ¿Qué nos diferencia de la competencia?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
—> Visión

Son las metas que queremos conseguir en el futuro. Han de ser realizables

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Dónde quiero llegar en el futuro?
  • ¿Para qué voy a lograr estos objetivos?
  • ¿Para quién voy a lograr estos objetivos?
—> Valores

Los valores son los principios éticos de la empresa.

  • ¿Cómo somos?
  • ¿En qué creemos?

El análisis del entorno sirve para identificar las oportunidades que se presentan para la empresa y las amenazas que se vislumbran en el futuro

 

—> Análisis externo.

El análisis externo es la identificación y evaluación de lo que escapa al control de la empresa, que pueden influir en ella o afectarla. Puede ser de tipo:

  • Económico como la inflación, el desempleo, el déficit fiscal o la renta per cápita.
  • Sociales, culturales, demográficas y ambientales como qué consumen las personas del país donde se opera, la actitud hacia el trabajo, la tasa de fecundidad, la natalidad, la mortandad y el envejecimiento de la población.
  • Las políticas gubernamentales que regulan o condicionan las actividades de una empresa.
  • De acción directa como podría ser los proveedores, los consumidores y la competencia que afectan o pueden afectar directamente a la actividad de la empresa.

 

—> Análisis interno.

El análisis interno es la parte más laboriosa de la planificación estratégica porque es donde se describen las acciones del año en curso. Sirve para comparar lo que se ha hecho de un año para otro y poder sacar conclusiones.

  • Productos y servicios:

Describir todos los productos al detalle, ciclo de vida, épocas estacionales en las ventas y pequeñas pinceladas de los ingresos que se obtienen con ellos.

  • Distribución:

Describir todos los canales de distribución por separado. Las estrategias de distribución pueden ser venta directa, venta mediante intermediarios o venta online, todo dependiendo de cada empresa.

  • Precios:

Describir las tarifas de los productos, las promociones, los descuentos, las comisiones, los márgenes de beneficio, las acciones y políticas comerciales.

  • Comunicación:

Estudiar la comunicación tanto interna, externa y online de la empresa. Describir las relaciones públicas y todo lo relacionado con el aspecto comunicativo.

 

—> Objetivos a largo plazo.

La duración engloba  un periodo de 3 a 5 años

  • Aumentar las ventas.
  • Ser la empresa líder en el mercado.
  • Ser una marca reconocida en el mercado.

Estos objetivos se concretizarán para ser más específicos en reuniones con las personas fundamentales de la empresa.  Estarán centrados según las actividades y áreas de la empresa. Hay que definirlos e implementarlos, motivar a los trabajadores, minimizar la resistencia al cambio y manejar los conflictos que se generan por estos cambios.

 

—> Formulación y evaluación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.

Es de vital importancia realizar un seguimiento de la implementación de la estrategia  para saber si funciona. Hay que controlar y evaluar si concuerda con el plan estratégico previsto. Detectar errores de puesta en marcha, desviaciones de lo planificado. Observar los resultados para saber si se están cumpliendo los objetivos a alcanzar.

Si se detectan desviaciones hay que introducir medidas correctivas. Todo debe estar puesto por escrito en el  manual de planificación estratégica de la compañía.

En conclusión la planificación estratégica es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado.

Su objetivo es moldear y reestructurar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un crecimiento satisfactorio.

 

Las unidades estratégicas de negocios

Las unidades estratégicas de negocios, son un grupo de servicios o productos que comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una tecnología o enfoque común, lo mismo que factores claves comunes para el éxito.

 

Características de las unidades estratégicas de negocios
  • Misión única y diferenciada
  • Competidores y Mercado totalmente identificados
  • Control de sus funciones de negocio

 

Qué es la ventaja competitiva

Una ventaja competitiva es la condición favorable que obtienen las empresas al realizar actividades de manera más eficiente que sus competidores o llevarlas de forma que les permita crear un valor superior para los compradores.

Para lograr tener una ventaja competitiva se necesita contar con una estrategia competitiva  para desarmar la competencia. La estrategia de una compañía puede ser ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra dependiendo de las condiciones del mercado.

 

La importancia de tener una ventaja competitiva

Ha de ser una característica única que la diferencia de las demás empresas, que le permita tener la capacidad para alcanzar mayores rendimientos. No se trata de ser exclusivo, sino de ser mejor para que los clientes no se vayan con la competencia. Si los clientes no percibe esta ventaja, no sirve de nada.

Una de  las ventajas competitivas  es ser más barata que los demás, ofrecer un producto de igual o mejor calidad a un precio inferior que las demás sociedades.

Otra ventaja competitiva consiste en poseer una propiedad que las demás compañías del sector no tienen lo que le permite poner un precio de venta superior a otras empresas, generado un monopolio parcial, referente a este atributo único. Esto se llama ventaja competitiva de diferenciación.

Una sociedad tiene una ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que la competencia para conservar a los clientes y defenderse contra sus  rivales.

 

Otras fuentes de ventajas competitivas
  • Elaboración del producto con la más alta calidad
  • Proporcionar un servicio superior a los clientes
  • Abaratar costos
  • Ubicación geográfica envidiable,
  • Producto con un rendimiento superior a las otras marcas…

El análisis DAFO o FODA

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

Mediante el análisis DAFO, la empresa podrá identificar las oportunidades para poder planificar  una estrategia adecuada, acorde con la compañía.

Un análisis DAFO puede utilizarse para:

  • Explorar nuevas soluciones a los problemas.
  • Identificar las barreras que limitarán objetivos.
  • Decidir sobre la dirección más eficaz.
  • Revelar las posibilidades y limitaciones para cambiar algo.

¿Estás utilizando la estrategia en tu negocio?  Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Descarga mi ebook gratis ahora

Responsable: Valérie Calveyrac
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Valérie Calveyrac.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

No te vayas sin tu regalo

Responsable: Valérie Calveyrac.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (España).
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.