Invertir tu dinero es una de las mejores maneras de ahorrar para el futuro. Desafortunadamente, muchos inversores terminan perdiendo más dinero del que hacen debido a algunos errores fundamentales.

El overtrading es quizás la razón número uno detrás de la pérdida constante de dinero en los mercados. Todos en un momento u otro pensamos de esta manera. Pero déjame darte la mala noticia: perderás tu capital más rápidamente que si lo entregarías a la cruz roja. Independientemente de la cantidad de ventas que hagas, tu rendimiento siempre se medirá por el retorno de la inversión.

¿Qué es el overtrading y cómo evitarlo?

El overtrading es uno de los desafíos al cual una pequeña empresa puede tener que enfrentarse cuando la empresa comienza a crecer. Overtrading es cuando una empresa está vendiendo más rápido de lo que sus recursos pueden soportar. En otras palabras, significa coger más trabajos que los que la empresa tiene la capacidad de ejecutar. Esta situación suele ocurrir cuando una empresa parece ser rentable y las ventas comienzan a aumentar a un nivel que está más allá de las proyecciones futuras de la empresa. Normalmente, el aumento en las ventas es bueno para el negocio. Pero si las ventas crecen demasiado rápido de tal manera que la compañía no tiene suficientes recursos para respaldarlas, puede dañar el negocio a largo plazo. Los síntomas de overtrading son fáciles de identificar.

  1. Cuando las ventas están aumentando rápidamente.
  2. Las cifras de los deudores están aumentando rápidamente.
  3. Los acreedores están aumentando rápidamente.
  4. Estás comprando demasiadas acciones a crédito.
  5. Dependes en gran medida del descubierto bancario para dirigir tu negocio.

Si está experimentando lo anterior, es una clara manifestación de síntomas de sobrecarga. Inicialmente, puede parecer que el negocio está en auge y que todo va bien. Overtrading es en realidad un problema. Si no se aborda a tiempo, puede paralizar todo tu negocio. 

¿ Es realmente un problema serio? ¡Sí lo es!  

Efectos de Overtrading

Es importante mencionar que las causas principales del comercio excesivo son la falta de una planificación adecuada y fondos insuficientes. Todo gira en torno al problema de la liquidez. Pero los efectos van más allá de la flta de liquidez. Como tu bien sabes, el efectivo es el hilo conductor de cada negocio. Una vez que una empresa comienza a experimentar un problema de efectivo, casi todas las partes del negocio también se verán afectadas. Por lo tanto, consideremos los efectos inmediatos del comercio excesivo en los negocios.

Límite de endeudamiento

Existe un límite en el que una empresa puede depender de un descubierto para financiar sus operaciones. Inicialmente, una empresa puede recurrir rápidamente a su banco para cubrir su falta de liquidez. Pero a medida que el negocio vaya creciendo, la necesidad de liquidez seguirá ampliándose. Además, cuanto más descubiertos tengas en tu negocio, más intreses pagarás. Llegarás a un punto en que la compañía superará su límite de endeudamiento. Esto significa que el banco no estará dispuesto a conceder más crédito a la compañía. Esto puede paralizar las actividades de tu empresa. Si la compañía logra impresionar al banco para obtener más préstamos, entonces el préstamo tendrá una tasa de interés aún más alta. El banco te cobrara más para compensar el riesgo adicional que está tomando al otorgar un crédito que está más allá del límite previamente acordado. Cuando la tasa de interés es demasiado alta, el negocio que una vez fue rentable puede volverse no rentable. Sobretodo si la empresa tiene dificultades para añadir costes adicionales a sus clientes.

Pago atrasados

A una empresa le puede resultar difícil pagar los préstamos a tiempo. La empresa se atreverá a utilizar los recursos disponibles para financiar sus operaciones en lugar de pagar los préstamos. Cuando una empresa está experimentando sobrevaloración, es difícil obtener nuevos préstamos. Por lo tanto, la compañía puede verse tentada a desviar el dinero destinado al reembolso del préstamo para la adquisición de materiales. Además, le será difícil a la empresa cumplir con los términos de crédito de los proveedores.

Proveedores que no suministran a crédito

En el momento en que una empresa comience a incumplir el pago de los bienes comprados a crédito de sus proveedores, los proveedores en respuesta a esto dejan de dispensar créditos adicionales. La implicación de esto es que la compañía puede no tener suficientes materias primas para producir sus productos. Si la empresa está tiene que comprar para vender, la compania no tendrá suficientes inventario para vender. 

Como solución, puede comenzar a reducir el volumen de lo que compra o modernizar su gama de productos.

Incapacidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

Dado que el negocio está creciendo, es probable que las necesidades de los clientes también estén creciendo. Además, los nuevos clientes continuarán agregandose a los existentes. Si una empresa está experimentando sobrevaloración, será difícil para ella satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes. 

Comentarios negativos y comentarios

El problema del comercio excesivo puede en realidad agravar un problema mayor. Si la compañía no puede satisfacer a sus clientes, los clientes comienzan a pasar comentarios negativos sobre la compañía. Con tantas redes sociales en Internet, los comentarios negativos pueden viajar a la velocidad de la luz en un abrir y cerrar de ojos, antes de que la empresa afectada se entere. Es muy posible que se necesite una gran inversión en campañas de medios  antes de que la empresa pueda controlar el daño y luego volver a ganar los corazones de sus clientes.

Crisis laboral

Durante el comercio excesivo, habrá demasiada presión sobre los empleados para que trabajen muy duro para que puedan satisfacer las crecientes demandas de los clientes. Es posible que tengan que trabajar horas extras. Esto puede no ser un problema si la empresa les paga. Pero como resultado de la falta de recursos financieros de la compañía, es pmás que probable que la compañía no pueda pagar lashoras extra por los esfuerzos adicionales que realizan sus empleados. Si una empresa está experimentando sobrevaloración, puede que los sueldos y salarios no se paguen a tiempo. Esto puede llevar a una crisis laboral y sus efectos no son nada halagüeños.

Ineficiencia operacional

En realidad, es mejor prevenir el exceso de comercio que corregirlo. Una financiación adecuada y las proyecciones de flujo de efectivo pueden ayudarte a evitar este tipo de situación. Cuando estás proyectando, es mejor sobreestimar el período de pago de los deudores y subestimar el período de pago de los acreedores. 

Se necesitan empleados satisfechos para trabajar juntos como un equipo. En un período de sobrevaloración, no pasará mucho tiempo antes de que uno comience a notar la ineficacia en la producción, las operaciones y la contabilidad.  

La ineficiencia en la producción puede llevar al desperdicio y la fabricación de productos  defectuosos.

Si observas alguna fisura monetaria, puedes planificar rápidamente cómo obtener fondos antes de que ocurran los problemas de flujo de efectivo.

Soluciones de overtrading

Si ya estás experimentando síntomas de sobrevaloración, puedes seguir los siguientes pasos para corregir la tendencia.

Reducir las actividades comerciales.

Tiene sentido escalar hasta el nivel que tus recursos disponibles pueden soportar. Roma no se construye en un día. No seas demasiado agresivo en tu ambición de crecimiento.Lo principal a tener en cuenta es que la clave para el crecimiento de la empresa es la sostenibilidad. Recuerda que si bien las ganancias a corto plazo mejoradas son bienvenidas, si amenazan con tener consecuencias perjudiciales a largo plazo, es mejor evitarlas.

Crecimiento sostenible

Lo principal a tener en cuenta es que la clave para el crecimiento de la empresa es la sostenibilidad. Recuerda que si bien las ganancias a corto plazo mejoradas son bienvenidas, si amenazan con tener consecuencias perjudiciales a largo plazo, es mejor evitarlas.

Inyectar capital fresco

Necesitas capital fresco que puedas usar como capital de trabajo permanente en lugar de depender del descubierto bancario. Esto puede requerir traer un nuevo socio. Sin embargo, debes ser cuidadoso y asegurarte de que el nuevo socio comparte los mismos valores y estilos de vida que tu. Debe ser alguien en quien puedas confiar y con recursos. Por favor, sé prudente antes de dar este paso. 

Negociar nuevas condiciones de pago

Puede negociar nuevas condiciones de pago con sus clientes y proveedores. Intenta negociar la extensión de los términos de crédito que disfrutaa de tus proveedores por un período más largo. Además, reduce el plazo de crédito que ofreces a tus clientes. También puede tener más clientes que pagan en efectivo que clientes con crédito. Con esto, podrás cerrar tu brecha de liquidez.

Arrendamiento de activos

El alquiler de los activos de la empresa puede ayudar ampliar parte del flujo de efectivo disponible. Sin embargo, siempre debes considerar si la compra de equipos de segunda mano a un precio reducido también cubriría el problema.

¿Qué debo hacer si mi negocio está sufriendo debido a un sobrevaloramiento?

Si sabes que te has expandido demasiado rápido, o has tomado más pedidos de lo que tu empresa puede satisfacer, necesitas retroceder un paso y observar el estado de tu flujo de efectivo.

  • ¿Puedes permitirte mantenerte al día con tus pasivos actuales?
  • ¿Se les paga a los acreedores a tiempo?
  • ¿Pagas los empleados a tiempo?

Si no es así, debes solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde. Si lo prefieres, puedes buscar la orientación de un prfesional como TurnAround tan pronto como sea posible para evitar que tu empresa se vuelva insolvente. 

Y recuerda que las únicas cosas que cambiarán tus resultados comerciales son tus acciones y las decisiones que tomes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies