No importa si acabas de empezar con tu proyecto empresarial o ya llevas un tiempo en esto, nadie se salva del nuevo lenguaje para emprendedores que ha irrumpido con fuerza. 

Con este diccionario del emprendedor digital quiero ayudar a generar una comunidad emprendedora que pueda entender la terminología tanto financiera como la relacionada con lo digital.

Aceleradoras: Programa en el que se proporciona formación, financiación, asesoramiento y contactos con el propósito de facilitar el crecimiento de un negocio y conseguir capital para su expansión. Equivaldría a una fase posterior a la incubadora de empresas. Los programas de aceleración pueden estar promovidos por instituciones públicas o privadas y suelen durar entre tres y seis meses. Normalmente la formación se lleva a cabo con asesores, inversores y emprendedores consolidados.

Acción: Parte en las que se divide el capital de una empresa.

Acompañamiento; Asesoramiento que recibe una start-up por parte de profesionales del sector, quienes proporcionan ideas, contactos y experiencia para suplir las carencias del emprendedor.

Activos: Bienes y derechos de propiedad de una empresa que pueden traducirse en términos monetarios o bienes de una persona que tienen un valor económico.

Ayuda a fondo perdido: Un préstamo que no hay que devolver.

 

B2B: Abreviaturas del inglés. B2B significa business to business, transacción entre empresa y empresa.

B2C: Abreviaturas del inglés. B2C, business to consumer, transacción de empresa a consumidor final.

Benchmarking: Parámetro que se utiliza para medir el crecimiento de una empresa, como pueden ser sus beneficios anuales o su crecimiento internacional.

Bootstrapping: Hace referencia a la creación de empresas sin contar con muchos recursos. Se trata de apostar por tu idea de negocio y venderla desde el primer momento.

Branding: Proceso de creación de la marca. Cada vez cobra mayor relevancia, ya que es el nombre, el símbolo o el logo que identifica una marca, un producto o un servicio. Es aquello que refleja lo que es cada uno, y es lo que marca la diferencia.

Breakeven: Momento (crucial) en el que la start-up obtiene beneficios.

Business angel: Inversor privado que financia a empresas emergentes o startups a título individual a cambio de obtener una participación en su accionariado. En España todavía es una figura novedosa, aunque cada vez más profesionalizada.

Business plan: Plan de negocio de la empresa.

Cadena de Gestión de Suministro: Los diferentes eslabones que se suceden en una compañía, que van desde las materias primas no procesadas hasta los productos terminados que llegan al consumidor final. La SCM es el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se consume.

Cambio de paradigma (Paradigm Shift): Cambio generalizado, en los gustos y la manera de pensar,

Capital Semilla (seed capital): Es el capital inicial que se emplea al comenzar
un negocio y que a menudo viene de los activos de los fundadores, familiares o amigos (FFF). Este tipo de financiamiento suele conseguirse a cambio de una participación en el capital de la empresa, aunque con menos gastos contractuales formales que el financiamiento de capital estándar.

Capital de riesgo: Inversión de una elevada cantidad de dinero en una startup, que posee un elevado riesgo y durante los primeras fases de vida.

Cap table: Documento que muestra cómo está repartido el capital de la start-up y en manos de quién está.

Cash flow: Flujo de dinero, liquidez. Diferencia en la cantidad de dinero al inicio de una operación y al final de la misma. Refleja las entradas y salidas del dinero en efectivo y que representan las actividades económicas de una empresa.

Centauro: Empresa emergente valorada entre 100 y 1.000 millones de euros.

CEO: Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Es el pilar de la empresa, ya que es el fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía.

CEO/ CFO / CTO / COO

Siglas para denominar los cargos directivos.

  • CEO: consejero delegado o director ejecutivo,
  • CFO: director financiero,
  • CTO: director tecnológico,
  • COO: director operativo.

Charla TED: TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro.

Cloud computing: Servicios en la nube donde se comparten documentos y recursos entre ordenadores y dispositivos electrónicos y a los que todo el mundo con acceso puede visualizar, compartir y editar.

Coaching: Servicio tanto para una persona, grupo u organización. Consiste en ofrecer ayuda y asesoramiento a aquellos que necesiten técnicas para llevar a cabo proyectos o simplemente a modo de motivación personal.

Competencia: Quién ofrece el mismo producto que nosotros.

Copywriter: Redactor  publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios. Su actividad se conoce como copywriting. En muchos casos la tarea del copywriter va más allá del texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabará convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria. Uno de los objetivos principales del copywriter es hacer que un producto o servicio sea comercial, para lo cual utilizará todo tipo de lenguaje que persuada al público objetivo.

Copywriting: Acto u ocupación de escribir texto con el propósito de publicidad u otras formas de comercialización.

Corporate Venturing: Servicio para corporaciones y empresas que necesitan favorecer la innovación a través de distintas herramientas, todas ellas relacionadas con el ecosistema emprendedor y las Startups.

Coworking: Espacio de trabajo que comparten varias personas que normalmente son freelance o emprendedores, quienes se reparten gastos comunes como pueden ser la electricidad o el wifi.

Crowdfunding: En castellano, microfinanciación colectiva. Método por el cual multitud de personas realizan pequeñas aportaciones dinerarias para invertir durante los inicios de la start-up. Los inversores suelen esperar a cambio una contraprestación, que puede ser el mismo producto o servicio que quiere desarrollar la empresa.

Crowdlearning: o aprendizaje colaborativo, es un modelo de aprendizaje en donde todas las personas comparten todo el conocimiento que poseen con el fin de obtener una mejor formación para todos los usuarios.

Crowdlending: es la financiación colectiva de un proyecto que consiste en aportar capital a iniciativas empresariales por parte de inversores que hacen pequeñas acciones a cambio de un interés. Actualmente es una alternativa más a los préstamos tradicionales o a las grandes rondas de inversión.

Cultura emprendedora: se basa en identificar las oportunidades y buscar los recursos necesarios para ser autosuficiente. Para desarrollar esta capacidad es necesario desarrollar capacidades para afrontar el cambio, experimentar, ser flexible y arriesgarse.

Design thinking: Método para diseñar un producto de forma creativa, ágil y dinámica.

Diferenciación: Lo que hace que un producto sea especial porque no lo ofrece nadie más.

Diseño responsive: Aunque no se relaciona específicamente con la estrategia de negocio, este concepto tiene que ver con el desarrollo del mismo. Si tener una web se ha convertido en un paso casi obligatorio para cualquier startup, que su diseño sea responsive es un plus: este método de desarrollo permite que la estructura de la página cambie para adaptarse al tipo de pantalla en el que se muestra, ya se trate de un móvil, una tableta o un ordenador.

Disrupt o Disrupción: Innovación radical. El profesor de Harvard Clayton Christensen acuñó la expresión “innovación disruptiva” para designar aquella novedad que entra en el mercado para suplir una necesidad del consumidor y que acaba desplazando a competidores del sector.

Dragón: Se utiliza para denominar a las startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares con capacidad para devolver a cada uno de sus inversores la totalidad del capital que aportaron. Empresas como Facebook y WhatsApp son ejemplos de dragones.

Dropshipping: Tipo de venta que rompe con las reglas de la logística tradicional. En este caso, es el mayorista quien almacena, empaqueta y envía los pedidos al cliente final a nombre de un e-commerce. Por su parte, la tienda online se encarga de la atención al cliente, la facturación y la captación de público. Con este funcionamiento, la inversión inicial para crear un comercio electrónico es mucho más baja.

Early adopter: Usuario que empieza a usar un producto o tecnología nada más aparece en el mercado.

Ecosistema: Conjunto de personas, instituciones, profesionales, empleados, industria y academia con intereses comunes en un mismo sector.

Elevator pitch: Breve presentación del negocio a inversores en 5 minutos o menos. Como su nombre en inglés indica, es una “presentación de ascensor”, por lo que no puede durar más que el trayecto dentro del aparato. Es un concepto muy estadounidense.

Emerging (Emerger): Puede usarse en varias ocasiones: cuando una empresa de reciente creación empieza a ser popular, o cuando una compañía anuncia su próxima gran novedad.

Emprendedor: Persona que emprende un negocio o lleva a cabo un proyecto empresarial con el objetivo de obtener beneficios.

Emprender: Idear, diseñar y llevar con éxito al mercado una idea o producto ­innovador.

Emprendimiento low cost: Radica en apostar por una idea de primer nivel; es decir, un concepto que sea innovador, difícil de replicar y que aporte un valor único a su mercado. El ‘low cost’ permite dar los primeros pasos sin tener que correr riesgos adicionales.

Emprendimiento Social: Hace referencia a los nuevos modelos de negocio que se sirven de la innovación para apaciguar los estragos de la pobreza, aminorar el cambio climático y hacer, en general, que la economía prospere al tiempo que mejora el entorno.

Entrepreneur -euse: Persona que emprende un negocio.

Escalar: Llevar un negocio a gran escala en un margen corto de tiempo. El objetivo es convertirlo en líder de mercado a nivel global. A menudo implica multiplicar la producción, los clientes, los mercados y los ingresos.

Evangelist (Evangelista): Hombre de negocios que representa la cara visible de una compañía. Su misión es ser el abanderado de la marca y predicar sus bondades a los impíos. 

Excubator: Nace con la idea de ayudar a las empresas a acelerar su crecimiento y lanzar hacia al éxito a negocios emergentes (startups) desde su fase inicial hasta su asentamiento en el mercado. Abarca desde la consultoría de inicio, levantamiento de capital, desarrollo de software, SEO, marketing en medios sociales, hasta las relaciones públicas.

Exit: Venta o intercambio de parte o la totalidad del capital de la start-up. Puede implicar la salida del negocio de los fundadores o de los inversores, que esperan irse con más dinero en el bolsillo que con el que entraron.

Family, friends and fools (FFF): Expresión que denomina a los primeros inversores de una start-up: familiares, amigos y locos.

Fidelización: Conservación de los clientes.

Fintech: Acrónimo inglés que nace de la mezcla de financial y technology. Significa tecnología financiera. También se usa para designar una start-up de este sector.

Freelance: La persona que ofrece sus servicios a terceros de forma autónoma. Suelen facturar por trabajo en vez de por horas.

Freemium: Modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra dinero por otros servicios más avanzados o especiales. La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocio: “free” y “premium”

Fundraising: La palabra viene de los términos ingleses fund (fondo) y raise (levantar), es decir, se refiere a todas aquellas actividades dedicadas a captar recursos para la actividad empresarial, ya sea arrancar o mantener una startup. Puede tratarse tanto de dinero como de otro tipo de bienes o derechos, pero, generalmente, en el mundo del emprendimiento se habla en términos económicos. Aquí es donde entran en juego los inversores.

Fusión: Unión de dos empresas anteriormente separadas. Una verdadera fusión en el sentido legal ocurre cuando ambas empresas se disuelven y mueven sus activos y pasivos a una entidad recién creada.

Gamification: Los juegos tienen utilidad fuera del ocio. La gamification o, en su forma españolizada, gamificación, consiste en llevar ciertas características de los juegos al terreno de la estrategia empresarial. El fin de estas maniobras, como incluir puntuaciones, competiciones o premios, es atraer y fidelizar a los clientes. Han ganado popularidad gracias a aplicaciones y webs que tratan así de enganchar a los usuarios.

Gastos fijos operativos: Son los gastos que siempre tenemos que pagar, independientemente de que vendamos más o menos.

Gobierno Corporativo: Este término hace referencia a los principios que regulan el funcionamiento interno de una empresa, protegiendo los intereses de los tres poderes que forman parte de ella: los accionistas, el directorio y la alta administración. La gobernanza corporativa tiene como objetivo evitar malas praxis, incrementar la eficiencia y mejorar la transparencia financiera.

Growth hacking: Técnica novedosa fruto de la Transformación Digital y que engloba las estrategias que tienen que ver con la presencia de un negocio en Internet. En este caso,el Growth Hacker o profesional del Growth Hacking tiene conocimientos en posicionamiento web, redes sociales, tecnología, analítica y todas aquellas que promuevan el crecimiento con el menor gasto posible.

Gurú: Se considera gurú a las personas de mayor valía dentro de la comunidad. Básicamente, se trata de expertos que sólo conocen los entendidos del mundillo. 

Hackatón: Reunión de desarrolladores, normalmente convocados por alguna institución o empresa, para que creen algún tipo de software de forma colaborativa. Lo normal es que trabajen en aplicaciones que manejen ciertos datos, las herramientas de una plataforma (como Facebook) o estén enfocadas a conseguir un objetivo prefijado por la entidad responsable del evento. Estas convocatorias suelen estar abiertas tanto a personas como a startups que quieran participar. Si obtienen un buen resultado pueden ver despegar su idea.

Hater: Etiqueta utilizada para referirse a las personas que usan comentarios y comportamientos negativos y críticos para abatir a otra persona, haciéndola sentir mal. Estos comentarios hirientes y negativos pueden hacerse en persona, en Internet, por medio mensajes de texto y aplicaciones. A menudo, los comentarios y comportamientos se repiten con el tiempo. Los “haters” suelen ser anónimos (especialmente en Internet), pero también pueden ser conocidos, compañeros o personas que una vez fueron amigos. El comportamiento crítico y lleno de odio es otra forma de acoso o ciberacoso. Al igual que el acoso, el comportamiento odiador es algo que una persona hace; no los define, y se puede cambiar.

Headhunter: Cazatalentos

Headhunting: Es un método de selección de personal en el que el headhunter realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo.

Hub: Espacios destinados al desarrollo del coworking. En España destacan los viveros de empresas, el Google Campus de Madrid o GARAJE, sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.

Hoja de ruta (On The road Map): Plan de ataque, lo que tenemos previsto poner en marcha.

Hollow corporation (corporación hueca): Negocio en el que los elementos importantes se subcontratan a subcontratistas.

 

 

Ideate (Idear): Otro verbo que sustituye a pensar, soñar o concebir una idea, también conocido como Brainstorm.

Imagen corporativa: La seña de identidad de la empresa. El nombre, el logotipo, los colores.., todo eso forma parte de esa imagen.

Inbound marketing: Metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

Incubadora: Organización que ayuda al desarrollo inicial de una start-up mediante la cesión de un espacio en el que los emprendedores pueden tener acceso a ciertos servicios y formación. Es la hermana pequeña de la aceleradora.

Influencer: Individuo que genera opiniones que impactan en una determinada audiencia cada vez que habla de un tema en particular. Muchas empresas utilizan a los influencers para poder potenciar los productos de sus marcas y así llegar a un mayor público.

Iterar: Cuando algo no funciona, lo mejor es cambiar de táctica. En el ecosistema emprendedor, iterar se refiere a la estrategia de modificar la idea y esquema de negocio a medida que surgen nuevos fallos. Se toman como referencia los resultados previos para, una vez testado el proyecto, redefinir las hipótesis de partida. Es una de las bases de la metodología lean startup.

Intraemprendedor: Perfil que actúa de una manera innovadora dentro de una empresa. Se diferencia del resto a la hora de poner el foco de atención en proyectos arriesgados e innovadores, que ayudan a mejorar el rendimiento de la empresa.

Intrapreneur: Un intrapreneur es aquel que asume emprendimientos de tipo emprendedor dentro de un gran entorno corporativo.

J-curve: De entre todos los gráficos que tienen que vigilar los responsables de una startup, la curva J es uno de los más importantes. Representa la evolución del flujo neto de capital de la empresa frente a la línea de tiempo. La letra que le da nombre se debe a su forma, descendente al principio (cuando los costes superan a los beneficios) y ascendente después, cuando los ganancias compensan gradualmente el dinero invertido en el proyecto.

Know-how: Conocimientos y experiencias de alto valor que tienen capacidad de transformar a un sector.

KPI: El key performance indicator significa, traducido al español, indicador clave de rendimiento o desempeño. Este parámetro sirve de referencia para conocer el avance de un proyecto en relación a un objetivo y normalmente se expresa como un porcentaje. En otras palabras: expresa cómo de cerca están sus fundadores de alcanzar la meta que se han propuesto.

Lean Startup: Metodología de desarrollo de productos y negocios con el objetivo de crear empresas utilizando menor inversión inicial y poniendo más énfasis en aprovechar los recursos a la vez que se centra más en el cliente. La Lean Startup utiliza formas de ensayo-error que permiten rectificar durante el proceso, tirar las ideas que no funcionan y seguir con las que atraen buenos resultados. En resumen, es la creación del mayor número de recursos con el menor coste posible.

Leasing: Sistema de arrendamiento de bienes de equipo mediante un contrato en el que se prevé la opción de compra por parte del arrendatario.

Liderazgo 4.0: Liderazgo surgido como respuesta a la transformación digital que está provocando una disrupción en los modelos de negocios tradicionales y desfasando estrategias, dejando atrás a la mayoría de las empresas que se resisten al cambio y con clientes cada vez más exigentes e informados.

Low Touch Economy: Economia de bajo contacto. El término Low Touch Economy se refiere a la forma en que las empresas de todo el mundo se han visto obligadas a operar para tener éxito como resultado de la pandemia del Covid-19. Para mitigar los riesgos para la salud, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a políticas estrictas, incluidas las interacciones de bajo contacto , reuniones limitadas, restricciones de viaje, etc.

Marketing: Proceso de investigación, promoción, venta y distribución de un producto o servicio. El marketing abarca una amplia gama de prácticas, que incluyen publicidad, publicidad, promoción, fijación de precios y empaquetado general de los productos o servicios.

Marketplace: Sitio web que permite interactuar a la empresa con sus clientes.

Mentor: Guía o asesor que ayuda al emprendedor en la toma de decisiones.

Mentoring: Ofrecimiento de consejos, informacion o guia que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona.

Mercadotecnia multinivel (MLM): Cualquier negocio en el que una persona recibe ganancias no solo de sus propias ventas, sino de las ventas realizadas por personas que se han registrado a través de tu enlace.

Merchandising: Son todas aquellas actividades que estimulan la compra. Por ejemplo, la colocación de un determinado producto en un sitio específico. También se refiere a los objetos promocionales.

Metodologías ágiles: Son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Microempresa: Empresa que tiene un maximo de 10 empleados  y que  factura menos de 2 millones de euros anuales.

Millennials:  Generación de personas que han nacido en las décadas de los 80 y 90, y hasta principios del 2000. Por lo general se caracterizan por usar de forma masiva las redes sociales y su relación innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

Mock-up: Primer prototipo o modelo de un producto.

Modelo Canvas: Herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.

Modelo Lean: Sistema de trabajo que siguen las startups de Silicon Valley, de crear el máximo valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo posible de recursos, empleando el conocimiento, los datos y las habilidades de los profesionales.

Monetizar: Según la Real Academia Española, monetizar es «dar curso legal como moneda a billetes de banco». El verbo monetizar existe, pero las Startups le han dado otro significado que no tiene nada que ver: ahora, esta palabra hace referencia a la manera en que una empresa genera ingresos gracias a su modelo de negocio.

Networking: Estrategia para ampliar la red de contactos y relaciones de trabajo que surgen en el mundo emprendedor que ayuda a generar oportunidades de negocio y empleo y a conseguir más clientes.

Offline: Dícese de todo lo que está fuera de las pantallas, en el mundo físico.

On The road Map (Hoja de ruta): Plan de ataque, lo que tenemos previsto poner en marcha.

Outsourcing: Para Palabra anglosajona que se refiere a la externalización de aquellas actividades de una empresa alejadas de su función principal. Así, se buscan otras compañías o individuos que las gestionen, en lugar de hacerlo utilizando recursos propios (tanto de personal como económicos).

 

Paradigm Shift (Cambio de paradigma): Cambio generalizado, en los gustos y la manera de pensar.

Pay-back: El tiempo que tarda una empresa en recuperar una inversión.

Phantom share: Acciones o participaciones fantasma a través de las cuales sus titulares adquieren un derecho futuro de cobro. Las acciones fantasma se consideran un método para retribuir o retener a emprendedores y empleados porque, en principio, su valor aumenta con el tiempo.

Pitch / Pitching: Presentación de un emprendedor acerca de su modelo de negocio, normalmente delante de alguien que esté interesado en financiar su Startup. Tiene una duración de entre 1 y 3 minutos, o lo que es lo mismo, lo que tardas en subir o bajar en ascensor.

Pivotar. Considerar opciones de cambio en la estrategia de negocio.

Plan de negocio: Documento en el que se detallan las ideas de negocio y los planes de empresa que se quieren llevar a cabo tras la identificación, descripción y detalles de la empresa para establecer las estrategias a seguir y los recursos que se utilizarán para convertir el plan en algo factible.

Player: Actores o partes interesadas de un mismo sector o negocio. Son las empresas, instituciones, proveedores, clientes…

PMV: Es uno de los conceptos básicos del Lean Startup, es la mejor forma de adaptar un nuevo producto al mercado y los clientes. Podríamos definirlo como una versión de un nuevo producto que cuenta con las características necesarias para lograr un objetivo específico y por el que los clientes estén dispuestos a pagar de alguna forma.

Pony: Empresa emergente valorada entre 10 y 100 millones de euros

Product market fit: Encaje del producto en el mercado. El principal rompecabezas del emprendedor.

Propuesta de valor: El objetivo es poner de manifiesto aquello que hace singular y único a un proyecto y establecer una identidad clara que haga de la empresa un proyecto reconocible.

Pymes: Pequeñas y medianas empresas con más de 10 trabajadores y menos de 250 cuya facturación anual sea de menos de 50 millones de euros.

Retorno sobre la inversión o ROI: El ROI (del inglés return of investment) o RSI (de retorno sobre la inversión) es la relación entre la contribución económica de un inversor a un proyecto y el beneficio que ha obtenido de su aportación. Constituye un indicador para medir el rendimiento de una empresa: cuanto más rentable sea el proyecto, mayor será la cantidad que reciban quienes han contribuido a su financiación.

Revolutionary (Revolucionario): Antes usado para hablar de una revuelta o una guerra, “que causa un completo o dramático cambio”. Ahora revolucionario ha pasado simplemente a ser algo que se sale de la norma y que conlleva alguna mejora respecto a todo lo anterior… Como cambian las cosas, ¿verdad?

Ronda de financiación: Operación a través de la cual una start-up consigue financiación procedente de inversores. Entre que la ronda se abre y se cierra suelen transcurrir entre 3 y 6 meses. Hay de varias categorías.

Scale-up: Start-up que se encuentra en una fase madura en la que ya tiene definido su plan de negocio y se centra en el crecimiento a gran escala.

Siglas AARRR: Las Métricas Pirata centran su atención en el camino que hace un usuario desde que entra en la web hasta que compra un producto. Para ello, se definen 5 pasos (Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue) que tendrían forma de embudo.

Seed capital: En castellano, capital semilla. Es el dinero que se invierte durante la fase inicial de la start-up, en la que el producto o el servicio a menudo no ha llegado al mercado. La inversión suele rondar los 100.000 euros.

Serie A, B, C, D…: Secuencia temporal de rondas de inversión de fase avanzada en las que la start-up busca financiación para crecer de forma exponencial.

Sociedad de responsabilidad limitada (LLC): Entidad legal que no es imponible por sí misma y distribuye las ganancias a sus propietarios, pero protege los activos personales de la deuda empresarial como una corporación.

Spin-off: Empresa que nace a partir de la segregación de otra compañía u organización, como una universidad.

Stakeholders: Las personas o entidades interesadas o que resultan afectadas por las actividades de una empresa. Pueden ser trabajadores, accionistas, sindicatos

Start-up o Startup: Empresa de nueva creación, de base tecnológica, innovadora y con capacidad de rápido crecimiento. Existen muchas definiciones de start-up.  En castellano, también se usa el término empresa emergente.

Storytelling: Relato que envuelve el producto, la idea o la marca. Es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones o vender.

Sunsetting: Una manera más bonita de decir que un producto o servicio va a dejar de venderse o usarse.

Synergy (Sinergia): Palabra que suena genial, muy usada para trabajos entre diferentes grupos: básicamente, significa intercambiar ideas y trabajar con otras personas para mejorar los resultados.

Target: Tipo de clientela al cual se dirige una empresa.

Tasación: Estimación formal del valor de algo en el mercado abierto. También describe cómo se hizo la estimación y la conclusión del valor.

Teoría de las Restricciones (TOC): Conjunto de metodologías que ayuda a identificar aquellos impedimentos que dificultan la consecución de los objetivos fijados. Se trata de un sistema de mejora continua a implementar en una organización con problemas de desarrollo o productividad.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o TIC : Excelente herramienta de gestión empresarial, que ayuda positivamente para el desarrollo y viabilidad de las organizaciones.

Thought Leader (Líder de Opinión): Persona respetada dentro de un determinado campo. A veces el líder de opinión se convierte en un experto dentro de su profesión, pero muchas veces puede ser simplemente alguien que salga en televisión o tenga muchos followers en Twitter. La gracia está en que cuando el líder de opinión abre la boca, los demás asienten.

Trackback: En informática, trackback o retroenlace ​es un concepto que surge del mundo de los weblogs, bitácoras, diarios y blogs. Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo; de ese modo, avisa a otro weblog que se está citando uno de sus artículos.

Trueque: Intercambio directo de mercancías y/o servicios entre empresas. Ver la Asociación Internacional de Comercio Recíproco.

Unicornio: Start-up valorada en más de 1.000 millones de euros. Hay muy pocas en el mundo. Las más famosas son Uber y Airbnb. En España, sólo existen Cabify, LetGo y, en su día, Edreams.

Venture builder: Tipo de incubadora que ayuda a construir empresas utilizando sus propias ideas y recursos. Su objetivo es crear proyectos propios de la mano de emprendedores con talento y destinando sus inversiones.

Venture Capital:Dinero que aportan fondos inversores a las start-ups. Son operaciones de alto riesgo, en las que los fondos buscan en 3 o 5 años multiplicar por 10 su inversión. Sólo en el 20% de los casos se consigue. No hay que confundirlo con el término capital riesgo (private equity), relacionado con inversiones en negocios consolidados.

Visionary (Visionario): Adelantado a su tiempo, que vio lo que estaría de moda antes de que nadie más se diera cuenta. 

Win-win: Término para designar la estrategia en la que ganan todas las partes (empresa, cliente).

Workaround: Término vinido del mundo de la programación. Un workaround es una especie de apaño, una solución temporal a un problema que permite continuar avanzando para conseguir el objetivo principal.

Working capital: La cantidad de dinero que necesita una empresa para funcionar.

Yak shaving: A veces existen pequeños detalles que, aunque parezcan nimios, resultan determinantes. Es a lo que se refiere el concepto de yak saving, a esas partes de un proyecto que parecen insignificantes pero que son cruciales para lograr que la idea funcione. Cuando vas a salir de viaje no solo importa el estado de las carreteras, lo primero es lograr que todo el equipaje quepa en el maletero.

Zombi: Fase en que una start-up está estancada y opera por inercia.

¡Importante!Este post está fijado permanentemente en el encabezado del Blog y será actualizado conforme vaya descubriendo nuevas palabras. Si conoces alguna que no está en este diccionario y  su significado, escríbeme en Telegram o en Instagram, en la foto relacionada con el post, para que la añada al diccionario. Gracias por tu colaboración.

Anterior actualización: 14 de mayo 2020 – Última actualización: 20 de mayo 2020

Hola, soy Valérie Calveyrac

Creadora  de las webs por2cuenta.com y experimentopanzergeist.es.

Me gusta dar largos paseos con mis perras por los campos  para después relajarme en el sofá con un zumo recién exprimido viendo una película de acción.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies